Sedientos de cultura local o el arte de hacer cerveza: Cru Cru y Cervecería de Colima

¡NOS GUSTA MUCHO SER DE AQUÍ! Grita a los cuatro vientos, desde la punta del volcán de fuego, la Cervecería de Colima, mientras que Cru Cru, cervecería de la Ciudad de México, nos invita a descubrir al grillo como su animal de poder representando a Chapultepec y a la capital chilanga. El auge de la cerveza artesanal lleva décadas sucediendo en lugares como Portland, pero, ¿Cuál es el contexto en México?

  • La cerveza representa el 75% del mercado global de bebidas alcohólicas.
  • El auge de la cerveza artesanal en México fue a partir del 2013 con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre la no exclusividad en la distribución de la cerveza.
  • En México se consolida el concepto artesanal en 2015 cuando Ab InBev adquirió Cervecería de Tijuana, Cucapá, Bocanegra y Cervecería Mexicana.

De la Romita para el mundo y la resignificación de los espacios:

Luis Enrique es el gallo detrás de Cru Cru, cerveza que se gesta en las entrañas de la Romita, pueblito casi mágico que dio pie al nacimiento de la Colonia Roma hace más de  un centenario. Esta marca está completamente inspirada en la surreal CDMX: la ciudad de los grillos. La fábrica es una casa de 1700 y era parte de las residencias donde habitaban los monjes de la iglesia local. Ahora el dios cerveza nos da Pale Ale a borbotones: 70% de la producción es de esta categoría. Cru-Cru produce 5,500 litros al mes y tiene cuatro cervezas de línea. La cervecería está propiciando un nuevo movimiento en la zona y plusvalía: un síntoma de gentrificación y limpieza de inseguridad. El mismo José Emilio Pacheco recalca en Las batallas en el desierto la mala reputación de la colonia desde entonces: Romita era un pueblo aparte. Allí asecha el Hombre del costal y el gran robachicos. Curioso que generar un destino cultural como lo es una cervecería artesanal torne de nuevos significados al mismo espacio. Este caso se replica en ciudades como Miami en donde la zona industrial Wynwood ahora es un lienzo de artistas para exhibir arte urbano y dar vida a restaurantes donde chefs emergentes hacen de las suyas.

¿Cómo es la cerveza un agente de cohesión social?

Las micro cervecerías están enfocándose en el consumo local y en activar economías. Este tipo de industria da trabajo a gente del entorno. Le preguntamos a Luis Enrique qué viene para Cru Cru y el panorama dicta hacer de la fábrica un espacio de experiencias, es decir: abrirla al público para que éste conozca el proceso de la cerveza, además de incorporar un Beer garden de la misma marca para que la gente, en sitio, se eche unas chelas, ¿Cómo no?  ¿Con qué se marida mejor una Cru Cru? Con tacos. Una atinada combinación que grita por todos lados: MÉXICO.

  • México es el cuarto lugar en producción a nivel mundial.
  • La cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas en México representando más del 80% del total de las ventas de este sector.
  • México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial.

La WGSN, agencia global de tendencias, describe al público que consume cerveza artesanal como adeptos del concepto COMUNIDAD:

Los nuevos consumidores están preocupados por quién y qué está detrás de sus bebidas y suscriben con el pensamiento de apoyar a las marcas locales. En relación a las cervezas independientes lo indispensable viene de exaltar el origen. La cerveza es historia líquida y el esfuerzo de un montón de apasionados.

Un pedacito de Colima en cada sorbo:

Aunque no seas de aquí, volverás una y otra vez. Todo nació con Colimita en 2014. Esteban, socio fundador de Cervecería de Colima quería hacer una cerveza que supiera a Colima: desafanada y alegre. Cuatro años después hay cinco tipos de cerveza, 105,000 litros al mes de producción y cinco trapiches (Beer gardens de la marca en Guadalajara, Sayulita y Colima). Adriana Haro, Directora de Marketing de la marca nos contó dos cosas: 1. A ella también le gusta ser de aquí y 2. El éxito de Colimita y sus hermanas cervezas están relacionadas con la filosofía de la marca: enaltecer el origen, sustentabilidad y responsabilidad social. La cervecería tiene una planta de tratamiento de aguas residuales,  un programa de reforestación y apoyo a la comunidad destinando las ganancias de los trapiches a desarrollo local. No creemos que haga falta ver más box, sino crear más marcas con valores humanos.  

Les presentamos a la cervezas poetas de Colima:

  • Colimita: el corazón

Ligera y noble. La más popular porque fue la primera cerveza. Colimita ganó oro en Cerveza México.

  • Páramo: la leyenda

Inspirada en la novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo que sucede en Comala. Comala está a 20 minutos de Colima.

  • Ticus: ave oscura

Es la cerveza oscura. Ticus es un ave oriunda de Colima.

  • Cayaco: la tropical

Cayaco es una de las palmeras más altas de Colima, también es una tropical lager y la más ligera.

  • Piedra Lisa: a la que siempre volverás

Piedra Lisa es un lugar en Colima. La gente se reúne en esta piedra volcánica y cuenta la leyenda que si no eres oriundo y te resbalas ahí, estarás destinado a volver o a casarte con un colimense. Esta cerveza resbala con su perfume y no hay de otra más que volver a ella.

Colima sabe bien en Colima, pero también se toma en la Ciudad de México, Riviera Maya, Bahía de Banderas, Tijuana el Bajío, San Diego, Los Ángeles, Francia y España.

  • La cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países.
  • Para considerar la cerveza como artesanal tiene que componerse únicamente por agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Su producción total debe ser menor a siete millones de barriles al año.
  • Existen más de 10 mil cervecerías artesanales en todo el mundo.

¿Escuchan eso? No importa si son de allá o acá, los grillos cantan: cru-cru cru-cru para indicar que es hora de una cerveza aquí y en China. Salud.

Para saber más:

cerveceriadecolima.com

casacerveceracrucru.com